logocabecera
Inicio » Noticias » Noticias 2010

Noticias 2010

Imprimir

El ITER y la AIET lanzan el proyecto MACSEN-PV en el Foro Regional sobre Energías Renovables en el oeste de África

foro regional energias renovables

[+]

Este Foro internacional (Regional Workshop on the ECOWAS Solar Energy Initiative -ESEI) tuvo lugar en Dakar, Senegal, del 18 al 21 de Octubre de 2010 y en el se lanzará la iniciativa ECOWAS, que pretende liderar y coordinar la instalación de plantas de energía solar fotovoltaica en los países de África Occidental.

El ITER realizó durante la celebración de este Foro Internacional en Senegal, una presentación sobre sus principales proyectos en este país. Se presentó el Proyecto piloto de electrificación rural, dentro del programa de cooperación Tenerife con Senegal del Cabildo de Tenerife, “Implantación de un sistema de energías renovables y de nuevas tecnologías en la aldea de Fordou (Ranerou), al norte de Senegal", en el que colabora con la ASER y se realizó el lanzamiento público del proyecto MACSEN-PV que lidera el ITER, y que persigue la promoción de la implantación de energías renovables como parte del suministro eléctrico en Tenerife y Senegal.

Al Foro asistieron numerosas autoridades de los países involucrados, así como empresas del sector. La presencia de los socios del MACSEN-PV en este Foro perseguía por una parte, lanzar el proyecto entre los posibles interesados y beneficiarios del continente africano, y por otra parte, el establecimiento de contactos para las futuras acciones del proyecto. Así mismo, este Foro supuso la oportunidad de conocer más a fondo la situación energética de los países de África Occidental, las iniciativas en cuanto a energías renovables que se están realizando, y las perspectivas para el futuro de estas regiones.

El proyecto MACSEN-PV esta financiado por el Programa Transnacional Madeira-Azores-Canaria 2007-2013 - Cooperación con terceros países. Este proyecto se concibe como una plataforma para la cooperación técnica en el ámbito de la integración de las energías renovables en redes eléctricas entre Canarias y Senegal. Su principal objetivo es el de mejorar la capacidad de las autoridades públicas y los técnicos locales para favorecer la implantación de energías renovables para el suministro eléctrico en estas regiones. El principal resultado previsto será el establecimiento de nuevas medidas legislativas y de planificación energética que contribuirán significativamente al desarrollo socioeconómico de las regiones participantes, a la disminución de la dependencia energética exterior y de combustibles fósiles, y al fortalecimiento de sus respectivas redes eléctricas. Así mismo, el proyecto contribuirá a la preparación y capacitación del capital humano local para suministrar, diseñar, instalar y mantener este tipo de instalaciones; y servirá de ejemplo a otras regiones vecinas.

Compartir

Compartir en facebook