logocabecera
Inicio » Noticias » Noticias 2011

Noticias 2011

Imprimir

Cooperación Técnica entre Tenerife y Senegal para la integración de energías renovables en redes eléctricas

En el marco del proyecto MACSEN-PV, el ITER acogió el pasado mes de julio la 2ª Reunión Transnacional entre los socios y organizó, en colaboración con AIET, un programa formativo y de visitas técnicas paralelo.

Segunda Reunión Transnacional del Proyecto MACSEN-PV en Tenerife

Visita a la Urbanización Bioclimática del ITER [+]

Segunda Reunión Transnacional del Proyecto MACSEN-PV en Tenerife - Instalación FV aislada TEFCAN S.A.

Visita a una de las instalaciones de TEFCAN S.A. en El Desiert [+]

La 2ª Reunión Transnacional del proyecto MACSEN-PV fue organizada durante los días 22 al 29 de Julio de 2011 por el Instituto tecnológico y de Energías Renovables (ITER) como jefe de fila del proyecto, contando con la presencia del resto de socios, la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET), la Agencia Senegalesa de Electrificación Rural (ASER) y el Centro de Estudios e Investigación en Energías Renovables de la Universidad de Dakar (CERER).

Durante dicha Reunión se analizaron los resultados de los distintos estudios llevados a cabo en ambas regiones sobre la situación energética, y la legislación existente y en planificación; así como otras iniciativas o proyectos que se han identificado como buenas prácticas en el continente europeo y en el africano. Por otra parte, se sentaron las bases del diseño de la instalación de energía fotovoltaica para inyección a red que será llevada a cabo en la sede del CERER (Dakar) para la realización de prácticas y ensayos por parte de técnicos universitarios. El comité de gestión del proyecto también evaluó la marcha actual del mismo y las tareas futuras de cada uno de los socios; y puso en común los materiales y canales de difusión puestos en marcha, como sus páginas Web (http://macsen-pv.iter.es/index.php) o de Facebook (http://www.facebook.com/MacsenPV).

A fin de maximizar los resultados de la reunión y del proyecto, se organizó de forma paralela a la misma un programa de visitas técnicas, tanto a instalaciones del ITER como a otras instalaciones de energías renovables que pudieran resultar de interés para los socios senegaleses, debido a las características específicas de Senegal. En este sentido, se visitó la instalación fotovoltaica del Doctor Peter Baz, situada en Tacoronte (1.6kW con inyección a red y baterías y 3.3kW para inyección a red), así como dos instalaciones fotovoltaicas aisladas llevadas a cabo por la empresa canaria TEFCAN S.A. en El Desierto, Granadilla de Abona, (una de 1.36kW y otra instalación Eólica-Fotovoltaica Híbrida de 3kW).

El proyecto MACSEN-PV, que se enmarca en el Programa Europeo de Cooperación Transnacional MAC 2007 - 2013 (Cooperación con Terceros países), pretende favorecer la implantación de energías renovables para el suministro eléctrico en Canarias y Senegal, disminuyendo su dependencia energética del exterior y contribuyendo al desarrollo sostenible de ambas regiones.

Compartir

Compartir en facebook