logocabecera
Inicio » Noticias » Noticias 2012

Noticias 2012

Imprimir

Publicados los primeros resultados del proyecto MACSEN-PV

En este proyecto Tenerife y Senegal cooperan para fomentar la electrificación basada en renovables

Técnicos del proyecto toman medidas para la instalación de la planta fotovoltaica conectada a red en Dakar, Senegal.

Técnicos del proyecto toman medidas para la instalación de la planta fotovoltaica conectada a red en Dakar, Senegal. [+]

El proyecto MACSEN-PV este año adquiere especial relevancia, por ser un proyecto de cooperación en el sector energético, ya que, 2012 es el año Internacional de la Energía Sostenible para todos. El proyecto MACSEN-PV, se enmarca en el Programa Europeo de Cooperación Transnacional MAC 2007 - 2013 (Cooperación con Terceros países), y pretende favorecer la implantación de energías renovables para el suministro eléctrico en Canarias y Senegal, disminuyendo su dependencia energética del exterior y contribuyendo al desarrollo sostenible de ambas regiones.

Mañana se publicarán en la web del proyecto http://macsen-pv.iter.es/ los 5 primeros informes y a lo largo de esta semana se publicará un sexto informe que está pendiente de validación. Estos informes se enmarcan dentro de la actividad “Análisis del Entorno” cuyo objetivo es identificar la disponibilidad de recursos, las previsiones de crecimiento de la demanda energética, la legislación existente, las principales necesidades del mercado eléctrico y las carencias formativas existentes en la materia en las regiones participantes. Los informes se han elaborado de forma conjunta entre los cuatro socios del proyecto y son los siguientes.

“Análisis de la Situación del mercado energético y de la implantación de las Energías Renovables para el suministro eléctrico en Canarias" en español.

“Análisis de la Situación del mercado energético y de la implantación de las Energías Renovables para el suministro eléctrico en Senegal"  en francés.

"Análisis de los planes formativos impartidos en los centros de enseñanza superior y de las oportunidades de empleo en el sector de las Energías Renovables en Canarias” en español.

" Análisis de los planes formativos impartidos en los centros de enseñanza superior y de las oportunidades de empleo en el sector de las Energías Renovables en Senegal” en francés

"Análisis de modelos, iniciativas y buenas prácticas, para el fomento de las Energías Renovables como parte del suministro eléctrico en la Unión Europea y su posible aplicación en la Macaronesia y Senegal" en español y en francés.

Los socios de este proyecto son el ITER, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, la Agencia Insular de Energía de Tenerife, AIET, ambos organismos dependientes del Cabildo Insular de Tenerife y los socios senegaleses, la ASER, Agencia Senegalesa de Electrificación Rural y el CERER, Centro de Estudio e Investigación de Energías Renovables.

Este proyecto se concibe como una plataforma para la cooperación técnica en el ámbito de la integración de las energías renovables en redes eléctricas entre Canarias y Senegal. Su principal objetivo es el de mejorar la capacidad de las autoridades públicas y los técnicos locales para favorecer la implantación de energías renovables para el suministro eléctrico en estas regiones. El principal resultado previsto será el establecimiento de nuevas medidas legislativas y de planificación energética que contribuirán significativamente al desarrollo socioeconómico de las regiones participantes, a la disminución de la dependencia energética exterior y de combustibles fósiles, y al fortalecimiento de sus respectivas redes eléctricas. Así mismo, el proyecto contribuirá a la preparación y capacitación del capital humano local para suministrar, diseñar, instalar y mantener este tipo de instalaciones; y servirá de ejemplo a otras regiones vecinas.

Documentos adjuntos:

Compartir

Compartir en facebook