logocabecera
Inicio » Noticias » Noticias 2012

Noticias 2012

Imprimir

Los resultados de la cooperación técnica entre Tenerife y Senegal para la implantación de energías renovables en redes eléctricas se presentaron en Senegal

Los días 9 y 10 de noviembre tuvieron lugar dos seminarios técnicos para presentar los materiales y herramientas dirigidos a gestores públicos y docentes, elaborados en el proyecto MACSEN-PV.

Técnicos de ITER y AIET en el Stand del proyecto MACSEN-PV del Salón Internacional de las Energías Renovables en África

Técnicos de ITER y AIET en el Stand del proyecto MACSEN-PV del Salón Internacional de las Energías Renovables en África [+]

Técnicos de ITER y AIET en el Stand del proyecto MACSEN-PV del Salón Internacional de las Energías Renovables en África

Técnicos de ITER y AIET en el Stand del proyecto MACSEN-PV del Salón Internacional de las Energías Renovables en África [+]

Estos seminarios fueron organizados de forma paralela al Salón Internacional de las Energías Renovables en África que se celebró del 7 al 10 de noviembre. Este Salón reunió en Dakar a profesionales, investigadores, autoridades públicas, organizaciones internacionales y ONG relacionadas con las energías renovables. Por lo que es un marco perfecto para la promoción y para difundir las posibilidades que ofrecen las energías renovables. El proyecto MACSEN-PV también fue presentado el día 9 de noviembre en el simposio del Salón.

El objetivo de los seminarios técnicos del proyecto MACSEN-PV es el de fortalecer las capacidades de las autoridades públicas y de los docentes a fin de favorecer la implantación de energías renovables para el suministro eléctrico en Senegal.

El seminario que se desarrolló el día 9, "Políticas de promoción de las energías renovables y su integración en redes eléctricas sensibles" se dirigía a autoridades y técnicos de los Organismos Públicos encargados de la planificación o gestión energética en Senegal. Mientras que el del día 10 "Material para el profesorado sobre Energías Renovables y su integración en redes eléctricas”, estaba dirigido a Docentes de Secundaria, Formación Profesional y universitarios de Senegal.

La programación de ambos seminarios incluyó una breve presentación del proyecto MACSEN-PV y ambos estaban enfocados a dar a conocer los materiales y herramientas dirigidos a gestores públicos y docentes, que han sido elaborados dentro del proyecto de forma que se optimice su utilización. Además con el objetivo de darles una mayor difusión, todos estos materiales se encuentran disponibles en el área de descargas de la página web del proyecto http://macsen-pv.iter.es

También en el marco del proyecto se ha puesto en marcha, una Oficina de Asesoramiento on-line, con tres secciones: una sección para el docente, con documentación, recursos y herramientas de apoyo; otra para los gestores públicos, con la misma estructura; y una sección específica con recursos de interés relacionados con la búsqueda de empleo y la formación en el sector de las energías renovables.

El proyecto MACSEN-PV, está cofinanciado por el Programa Europeo de Cooperación Transnacional MAC 2007 - 2013 (Cooperación con Terceros países), y pretende favorecer la implantación de energías renovables para el suministro eléctrico en Canarias y Senegal, disminuyendo su dependencia energética del exterior y contribuyendo al desarrollo sostenible de ambas regiones. La ejecución del proyecto comprende la instalación de una planta FV de 3kW conectada a red en Dakar y se concibe como una plataforma de cooperación técnica entre Tenerife y Senegal para la implantación de energías renovables en redes eléctricas.

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) es el coordinador del proyecto en el que participan como socios la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET); la Agencia Senegalesa de Electrificación Rural (ASER); y el Centro de Estudios y de Investigación sobre las Energías Renovables (CERER).

Los materiales diseñados para el profesorado son materiales de apoyo a la actividad docente relacionados con las energías renovables y su integración a red, que se han desarrollado dentro de la actividad “fortalecimiento de las capacidades del capital humano local”. Los materiales realizados son los siguientes: “Manual para el docente sobre Energías Renovables y su integración en redes eléctricas”; “Itinerarios formativos”, “Manual de Practicas”, “Dossier de recursos prácticos” y “Manual para el docente para la creación de empresas y orientación laborar en el sector de las Energías Renovables”. Estos materiales se han adaptado a la realidad de Senegal y servirán de base para que la integración de estos contenidos a la oferta formativa, o como apoyo, para la impartición de asignaturas propias.

Los materiales diseñados para los gestores públicos están orientados al fortalecimiento de sus capacidades a la hora de llevar a cabo sus funciones como planificadores energéticos, y al impulso de la instalación de sistemas de energías renovables para el suministro eléctrico en Senegal Se ha elaborado una “Guía sobre integración de EERR en el suministro eléctrico y aplicaciones aisladas para el gestor público” basada en los informes realizados durante la fase de análisis del entorno, estos análisis también están disponibles en la web, además los gestores públicos cuentan con otra herramienta muy importante como es la oficina de asesoramiento on-line.

Para más información:

Correo-e: macsenpv@iter.es

Compartir

Compartir en facebook