logocabecera
Inicio » Noticias » Noticias 2012

Noticias 2012

Imprimir

El 4 de diciembre se inauguró la Instalación Fotovoltaica de 3kWp conectada a red en la sede del Centre d’Etudes et de Recherches sur les Energies Renouvelables (CERER) en Dakar

Con motivo de la finalización del proyecto europeo de cooperación transnacional MACSEN-PV, se inauguró la Instalación Fotovoltaica de 3kWp conectada a red en la sede del CERER en Dakar

Autoridades frente al local técnico de la instalación con la placa identificativa del proyecto MACSEN-PV

Autoridades frente al local técnico de la instalación con la placa identificativa del proyecto MACSEN-PV [+]

Discurso del Presidente del Cabildo

Discurso del Presidente del Cabildo [+]

Inauguración - al fondo se ve la planta fotovoltaica con estructura de parking

Inauguración - al fondo se ve la planta fotovoltaica con estructura de parking [+]

El acto de inauguración fue presidido por los representantes del Cabildo de Tenerife, el Excmo. Sr. Ricardo Melchior, el Presidente del Cabildo, y la Consejera con Delegación Especial en Acción Exterior, la Sra. Dª. Carmen Delia Herrera Priano, acompañados de la embajadora de España en Senegal, Sra. Dª Cristina Díaz Fernández-Gil y por parte del Gobierno de la Republica de Senegal, por el Ministro de Energía y Minas, el Excmo. Sr. Aly Ngouille Ndiaye, y el ministro de la enseñanza superior y de la investigación, el Excmo. Sr. Mary Teuw Niane.

El proyecto MACSEN, cofinanciado por el Programa Europeo MAC 2007-2013, está liderado por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad de investigación y desarrollo dependiente del Cabildo de Tenerife que lleva dos décadas trabajando con el objetivo de potenciar la investigación y el desarrollo de tecnologías relacionadas con el uso de las energías renovables y la integración de sistemas energéticos, que permitan una gestión más eficiente de los recursos naturales y disminuyan las emisiones de CO2.

El partenariado del proyecto se completa con la presencia de la Agencia Insular de Energía de Tenerife, organismo también dependiente del Cabildo de Tenerife, y con los siguientes socios del Gobierno Senegalés: la Agence Sénégalaise d’Électrification Rurale (ASER) y el Centre d’Etudes et de Recherches sur les Energies Renouvelables (CERER).

La instalación fotovoltaica representa un hito en el desarrollo de las energías renovables en Senegal, ya que se trata de la primera instalación que será conectada a la red convencional de electricidad senegalesa. Además, su diseño ha sido adaptado específicamente teniendo en cuenta las peculiaridades de la red senegalesa, y de forma que maximice su uso demostrativo y educativo.

Por otra parte, cabe destacar que fruto del proyecto MACSEN-PV y con el objetivo de definir los trámites necesarios y los procedimientos para la conexión a red de esta instalación, y sentar las bases de futuras instalaciones de este tipo en Senegal, se ha creado un “Comité Científico sobre la Integración de Energías Renovables en la Red Eléctrica”. Este Comité, formado por el Ministerio de Energía y Minas de Senegal, la Comisión de Regulación del Sector de la Energía Eléctrica (CRSE), la compañía eléctrica SENELEC, el CERER y la ASER, marcará un punto de inflexión en el desarrollo de las energías renovables en Senegal.

Compartir

Compartir en facebook