logocabecera
Inicio » Noticias

Noticias

Imprimir

El proyecto MACSEN-PV concluye con la puesta en funcionamiento de la primera planta fotovoltaica conectada a red en Senegal

La planta piloto de este proyecto liderado por el ITER inyecta los primeros kWh de origen renovable a la red pública senegalesa.

 Tecnico del CERER supervisando el funcionamiento de la instalación fotovoltaica MACSEN-PV

Tecnico del CERER supervisando el funcionamiento de la instalación fotovoltaica MACSEN-PV [+]

Autoridades frente al local técnico de la instalación con la placa identificativa del proyecto MACSEN-PV

Autoridades frente al local técnico de la instalación con la placa identificativa del proyecto MACSEN-PV [+]

Tras satisfacer diversos requerimientos tanto técnicos como administrativos, esta instalación fotovoltaica ubicada en Dakar en las instalaciones del CERER (Centro de Estudios y de Investigaciones sobre las Energías Renovables), logró conectarse a la red pública el pasado 26 de abril de 2013, convirtiéndose así en la primera planta fotovoltaica conectada a red en este país africano. La instalación fue inaugurada el 4 de Diciembre de 2012 por diversas autoridades del Gobierno de Senegal y de la Isla de Tenerife, logrando un gran interés mediático y social.

El diseño final de esta instalación, un sistema de 3 kWp capaz de operar tanto conectado a red como de manera aislada, fue definido tras sucesivas visitas y reuniones técnicas entre los socios. El diseño se orientó a salvar algunos de los principales problemas existentes en el sector en Senegal, el de la discontinuidad del suministro eléctrico y el estancamiento del marco legislativo. El sistema está compuesto por un campo de módulos fotovoltaicos (fabricados por ITER), un banco de baterías y dos inversores, uno que se encarga de entregar la energía generada a la red y otro que entra en funcionamiento cuando la red eléctrica no está operativa, dedicando la producción al autoconsumo del CERER. Con objeto de integrar la instalación y optimizar su uso educativo, la estructura soporte de los módulos hace las veces de pérgola - parking.

Debido a la inexistencia de este tipo de instalaciones en Senegal, para hacer posible la conexión a red de la instalación MACSEN-PV, se creó un Comité Científico sobre la Integración de Energías Renovables en la Red Eléctrica de Senegal, formado por el Ministerio de Energía y Minas, la Comisión de Regulación del Sector de la Energía Eléctrica (CRSE), la compañía eléctrica SENELEC, y los socios senegaleses del proyecto. Así mismo, se creó un Comité de Seguimiento, para definir la conformidad técnica del sistema, evaluar su funcionamiento y solventar eventuales problemas.

La puesta en funcionamiento de esta instalación y de los Comités Científicos, así como el procedimiento seguido para lograr su conexión a la red pública, serán claves para el futuro desarrollo de este sector en Senegal, aportando nuevos conocimientos sobre los requerimientos técnicos necesarios para la perfecta sincronización del sistema de producción mediante energías renovables a la red de distribución eléctrica, facilitando el camino para nuevas medidas legislativas y de planificación energética. Además, cabe destacar que al estar ubicada en un centro de la Universidad dedicado a la formación de técnicos (de Senegal y de otras regiones), se optimiza su uso educativo y divulgativo. La instalación servirá de ejemplo de cómo se deben ejecutar estas instalaciones, pero también de cómo se deben mantener, solucionar incidencias, estudiar la producción, etc. Desde su conexión, la planta ha producido 896,2 kWh, que equivale al consumo energético de seis hogares medios senegaleses de 6 personas.

La conexión a red de esta instalación clausura el proyecto MACSEN-PV, que finaliza el presente mes, habiéndose realizado con éxito las actividades previstas. Se han elaborado numerosos informes, materiales y herramientas dirigidos a técnicos de las Instituciones Públicas competentes y a docentes, que han sido distribuidos en los Seminarios Técnicos del proyecto, celebrados tanto en Tenerife como en Senegal, y que están disponibles para su descarga en el siguiente enlace. Por otra parte, se ha habilitado una Oficina On-Line de Asesoramiento, en la que se puede acceder a documentación, enlaces y herramientas de interés relacionadas con la planificación energética, la docencia y las oportunidades de formación y empleo en el sector.

El proyecto MACSEN-PV, cofinanciado por el Programa Europeo MAC 2007 – 2013, pretende favorecer la implantación de energías renovables para el suministro eléctrico en Canarias y Senegal, disminuyendo su dependencia energética del exterior y contribuyendo al desarrollo sostenible de ambas regiones. Su principal objetivo es el de mejorar la capacidad de las autoridades públicas y los técnicos locales para favorecer la implantación de energías renovables para el suministro eléctrico en estas regiones. El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) lidera este proyecto, en el que también participan como socios la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET), la Agencia Senegalesa de Electrificación Rural (ASER) y el Centro de Estudios y de Investigaciones sobre las Energías Renovables (CERER).

Compartir

Compartir en facebook