logocabecera
Inicio » Proyecto » Actividades

Actividades

Imprimir

Actividades del Proyecto

Actividad 1 -  Análisis del entorno

Esta actividad comprende la elaboración de diferentes informes y estudios que permitan identificar la disponibilidad de recursos, la demanda existente y las carencias que puedan identificarse en los diferentes ámbitos de actuación del proyecto en las regiones participantes. Los informes previstos, que contendrán una parte común y una específica con las peculiaridades de cada región, son los siguientes:

- Estudio “Análisis de la situación actual del mercado energético y de la implantación de energías renovables como parte del suministro eléctrico y perspectivas de futuro”

- Estudio “Análisis de los planes formativos impartidos en los centros de enseñanza superior y de las oportunidades de empleo en el sector”

- Estudio “Buenas Prácticas, Modelos e Iniciativas para el fomento de las Energías Renovables como parte del suministro eléctrico en la Unión Europea y su posible aplicación en la Macaronesia y en Senegal”

- Estudio Final "Implantación de energías renovables como parte del suministro eléctrico en Canarias y Senegal: estado actual y recomendaciones de actuaciones a corto y medio plazo"


Actividad 2 - Fortalecimiento de las capacidades de las Instituciones Públicas competentes

Se realizarán una serie de acciones dirigidas a los gestores públicos, orientadas al fortalecimiento de sus capacidades a la hora de llevar a cabo sus funciones como planificadores energéticos, y al impulso de la instalación de sistemas de energías renovables para el suministro eléctrico en sus respectivas regiones.

- Se elaborará una “Guía sobre integración de EERR en el suministro eléctrico y aplicaciones aisladas para el gestor público”, con aspectos técnicos, sociales, medioambientales y económicos.

- Se desarrollará una “Oficina de Asesoramiento on-line para el gestor público”, como una sección específica dentro de esta página Web, con recursos y herramientas de apoyo.

- Se habilitará un “Foro de Gestores Públicos de Canarias y Senegal”, en el que se intercambien opiniones, se resuelvan dudas prácticas y se potencie el establecimiento de redes de trabajo y lazos estables de cooperación entre estas regiones.
 
- Se realizará una Jornada Técnica sobre “Políticas de promoción del uso de energías renovables y su integración en redes eléctricas sensibles”, dirigida al personal de las instituciones competentes en planificación energética, así como a técnicos de la administración regional y local. Se celebrará una Jornada en cada una de las regiones, aproximadamente en los meses de junio/julio de 2012.



Actividad 3 -  Fortalecimiento de las capacidades del capital humano local

La formación del capital humano local resulta de vital importancia a la hora de poner en marcha acciones de promoción de energías renovables. Dentro de esta actividad  se diseñará un itinerario didáctico y distintos materiales de apoyo para el profesorado. Éstos servirán de base para que las instituciones formativas integren estos contenidos en su oferta formativa, o para que los profesionales docentes dispongan de material de apoyo, adaptado a la realidad del territorio, para la impartición de sus propias asignaturas.

- Se editará un CD denominado “Material para el profesorado  de Secundaria, de Formación Profesional y universitario sobre Energías Renovables y su integración en redes eléctricas”, que contendrá todos los materiales previstos, que son los siguientes:

+ Manual para el docente sobre Energías Renovables y su integración en redes eléctricas (Tenerife y Senegal)
+ Itinerarios formativos sobre Energías Renovables y su integración en redes eléctricas. Diseño, Instalación y Mantenimiento
+ Dosieres de prácticas (Tenerife y Senegal)
+ Dosieres de documentos para consulta y otros recursos para el docente (Tenerife y Senegal)
+ Manual para el docente sobre creación de empresas y orientación laboral (Tenerife y Senegal)

- Se realizará una Jornada Informativa dirigida al personal docente, denominada “Energías Renovables y su integración en redes eléctricas”, en cada una de las regiones (mayo/junio 2012).

- Se habilitará una sección de Búsqueda de Empleo en la página Web, en la que se incluirán demandas y ofertas de empleo en el sector de las energías renovables en las regiones participantes.



Actividad 4: Instalación piloto: sistema de energía fotovoltaica conectada a red

Se llevará a cabo la instalación de un sistema de energía fotovoltaica conectada a red en la sede del Centro de Estudios y de Investigación en Energías Renovables (CERER) en Dakar. Se pretende que esta instalación conectada a la red sea plenamente operativa, y de una potencia instalada de alrededor de 3 kWp, de tal manera que pueda corresponderse con una instalación media doméstica. La instalación será diseñada teniendo en cuenta las especificidades de la red eléctrica de Senegal, para garantizar su replicabilidad y utilidad demostrativa.

La instalación piloto servirá como plataforma de demostración tecnológica de funcionamiento de este tipo de sistemas fotovoltaicos conectados a red, y como banco de pruebas de diferentes condiciones operativas, en función de la calidad de la red eléctrica, para la capacitación de los técnicos locales. Utilizando el Laboratorio de Control de la Calidad de los Componentes de los Sistemas Fotovoltaicos, ya existente en el CERER, para la prueba de diferentes configuraciones de conexión a red. Los socios de Canarias, a través de la recogida remota de datos, podrán utilizarlo así mismo como banco de pruebas.

La puesta en marcha de esta instalación piloto contribuirá a alcanzar un doble objetivo, por un lado, resultará de vital importancia para el impulso de futuras instalaciones de este tipo en Senegal y sus países vecinos, al servir de demostración tecnológica; y por otro lado, al estar ubicada en un centro de referencia formativa en este campo, el CERER, servirá para el fortalecimiento de la formación en cuanto al diseño, instalación y mantenimiento de este tipo de instalaciones.



Actividad 5  - Gestión y establecimiento de lazos estables de Cooperación Técnica

Dentro de esta actividad se contemplan las tareas de gestión y coordinación entre los socios para el buen funcionamiento del proyecto y de sus respectivas tareas.

El partenariado que forma parte del proyecto está formado por entidades de reconocido prestigio en la materia y de carácter homogéneo. Cada una de las regiones participantes está representada por un organismo técnico (ITER y ASER); así como por un organismo especializado en capacitación y transferencia de tecnología (AIET y CERER). Cada una de las regiones funcionará como un “partenariado local”, que ejecutará de forma coordinada las acciones a llevar a cabo regionalmente.

La gestión del proyecto se llevará a cabo a varios niveles. A nivel de estrategia del proyecto, se establecerá un Comité de Gestión, liderado por el ITER como Jefe de Fila, que tomará las decisiones que establecerán la marcha de las actividades del proyecto. Para facilitar la coordinación entre los socios y asegurar el buen desarrollo del proyecto, la página Web contará con una sección privada para los socios (Intranet). A nivel de ejecución, se establece una Secretaría Técnica en Tenerife, encargada de gestionar y planificar las diferentes acciones concretas aprobadas en el Comité de Gestión.

- Se realizará un informe final “Sinergias y posibilidades de cooperación transnacional, a corto y medio plazo entre las regiones de la Macaronesia y África”, que recogerá las principales conclusiones obtenidas durante el transcurso del proyecto y sentará las bases para futuras colaboraciones.



Actividad 6 -  Actividades de difusión del proyecto y de sus resultados

Durante todas las fases de ejecución del proyecto, se llevarán a cabo diversas acciones encaminadas a lograr la máxima difusión de las actividades del proyecto y sus resultados, no sólo entre las regiones participantes, sino también en otras regiones vecinas que puedan verse beneficiadas de los resultados del proyecto.

Para conseguir este objetivo, se diseñará un Plan de Comunicación y Difusión del proyecto, que definirá las estrategias, destinatarios, medios y canales a utilizar, y planificará las distintas las acciones específicas de difusión que se llevarán a cabo. A grandes rasgos, destacan las siguientes tareas específicas:

+ Diseño de la imagen promocional y de los materiales de difusión
+ Diseño y puesta en marcha de la Página Web del proyecto: Intranet y Extranet
+ Creación de una página en Facebook del proyecto
+ Colaboración con medios de comunicación: notas de prensa; entrevistas; reportajes, ruedas de prensa, etc.
+ Presentación del proyecto en eventos (ferias, congresos, etc.)

- Se organizará un Seminario denominado “Implantación de energías renovables como parte del suministro eléctrico en Canarias y Senegal: proyecto MACSEN-PV”  en cada una de las regiones participantes (septiembre 2012), en el que además de difundir los principales resultados del proyecto, se hará especial hincapié en mejorar el conocimiento de la sociedad sobre la realidad energética de Canarias y de Senegal y sobre la importancia del desarrollo de las energías renovables como alternativa real para el suministro energético y motor del desarrollo económico en regiones aisladas y en los países del entorno del África Occidental.